En el año 2010 se suscribió el convenio ESPOCH - Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, ya que la Subsecretaría de Riego y Drenaje determinó la necesidad de crear investigación en riego, así; se presentó la propuesta para la creación del primer Centro Experimental del Riego-CER en el Ecuador que funcionaría en los predios de la ESPOCH, misma que fue aceptada y aprobada su inversión por cerca de un millón de dólares para su implementación.

El CER cuenta con laboratorios de hidráulica, simuladores de lluvia, simuladores de canal abierto, aula virtual con pantallas digitales (interactivas) con capacidad para 24 usuarios y el campo experimental con la infraestructura física necesaria para caracterizar el suelo desde el punto de vista hidrodinámico, lo que permite monitorear el movimiento del agua en el suelo, con sistemas de riego que se utilizan como: gravedad, aspersión, micro aspersión y goteo. Adicionalmente, el CER realiza: investigación y capacitación a nivel nacional a técnicos, estudiantes y agricultores del país, así lo manifestó el Ing. Juan León Ruiz PhD., director del mismo, que pertenece a la Facultad de Recursos Naturales. En el año 2016 se evaluó el proyecto - con resultados positivos- y mediante un convenio con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo- AECYD, el Banco Mundial, la Comunidad Económica Europea- CEE y el MAGAP- como ente nacional-, se hizo la propuesta de crear la Escuela Nacional de Riego con una inversión de fondos no reembolsables del Banco Mundial, en convenio con la Escuela Politécnica de Madrid y la Universidad de Zaragoza de España.

Posteriormente al proyecto se insertaron instituciones como: INIAP, Yachay, Universidad Politécnica del Ejército, Universidad Central, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Técnica de Manabí, la Escuela del Litoral y la ESPOCH que lidera el proceso. En este contexto, para el funcionamiento de la Escuela Nacional de Riego para la Zona 3 como ESPOCH, se requirió más espacio y por lo tanto, se trasladará a la Estación Experimental de Tunshi, al edificio central, cuyo proyecto de inversión es de 100 millones de euros, asignados para implementar los sistemas de riego por goteo, aspersión y micro aspersión. Es así que, para potenciar el proyecto, en la Estación Experimental de Tunshi, se distribuirán a partir de octubre “parcelas demostrativas” de huertos familiares para el agricultor; “parcelas de investigación”para las universidades y “parcelas de producción” para el empresario, convirtiendo al Centro Experimental del Riego -CER en el lugar idóneo para la enseñanza, investigación, servicios y actividades de proyección social a nivel nacional e internacional. ESPOCH, aportando al futuro del país.


Visión

Ser una empresa publica pionera, capaz de generar tecnificar y fomentar; investigación, validación, transferencia de tecnología, capacitación y estudios especializados, con calidad y eficiencia involucrando a la sociedad en el uso y manejo de recursos hídricos.


Misión

Desarrollar e incorporar paquetes tecnológicos para formar personal capaz de solucionar problemas socio-ambientales del país con el correcto aprovechamiento en el uso y manejo de los recursos hídricos.


OBJETIVO GENERAL

Diseñar y complementar un, modelo de investigación y transferir tecnología a técnicos y agricultores de los sistemas de riego de la zona central del país, sobre alternativas de producción con tecnología apropiada – riego a presión, con énfasis en el buen uso y manejo del agua de riego, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, definir cuándo, cuánto cómo y dónde regar eficientemente los cultivos para su producción sustentable


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• En el área académica, complementar la base teórica con clases práctica, en las áreas de riegos, drenaje y diseños hidráulicos.

• Apoyar a los trabajos de investigación que tiendan a generar o validar conocimientos sobre los requerimientos hídricos de los cultivos.

• Generar y probar tecnologías que hagan más viable y eficiente el manejo de los recursos hídricos.

• Realizar evaluaciones funcionales y económicas de métodos y sistemas de riego, con la finalidad de determinar la calidad y oportunidad de sus diseños

• Prestar servicios técnicos especializados a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el área del buen uso y manejo del agua de riego.

• Desarrollar paquetes tecnológicos en el buen uso y manejo agua de riego bajo los conceptos del desarrollo sustentable para aportar al desarrollo socio económico de los agricultores d la zona central del país.

• Transferir los conocimientos generados a través de la investigación, a los usuarios de los sistemas de riego de la zona central del país, empleando métodos y técnicas apropiadas demostrativas.

• Desarrollar una serie de folletería sobre el buen uso y manejo del agua de riego.

• Desarrollar material didáctico para capacitación del buen uso y manejo del agua de riego.

• Desarrollar un programa de capacitación sobre el buen uso y manejo del agua de riego, dirigida a técnicos y agricultores de la zona central del país.

SERVICIOS

• Diseño de sistemas de Riego por Superficie.

• Diseños de Sistemas de Riego por Aspersión

• Diseño de sistemas de Riego por Goteo

• Operación y Mantenimiento de Sistema de Riego.

• Fertirrigacion.

• Modelamiento hidráulico de redes con fines de riego.


FUNCIONES

• Definir líneas de investigación sobre diseño de sistemas de riego parcelario por gravedad y a presión, principalmente sobre aspectos de movimiento del agua, de solutos dentro del suelo, para hacer una aplicación eficiente del riego y del fertirriego.

• Desarrollar sistemas de selección, diseño y evaluación de materiales de riego parcelario, que normalicen y cumpla con la calidad de los materiales para mejorar el uso eficiente del agua de riego.

• Desarrollar sistemas de pronóstico de riego y heladas.

• Desarrollar dispositivos controladores de presión en redes colectivas de baja presión, para la distribución equitativa del agua.

• Ejecutar trabajos de asesoría técnica en el buen uso y manejo del agua de riego para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales así como para juntas de usuarios de riego.

• Organizar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología de riego dirigidos a técnicos y/o usuarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales así como a miembros de juntas de regantes.

• Plantear, elaborar y ejecutar proyectos de modernización y rehabilitación de sistemas de riego parcelario aplicando tecnología apropiada con alternativas de producción.

• Desarrollo y transferencia de sistemas computacionales como apoyo a la operación y manejo del agua de riego.

• Generación de paquetes tecnológicos integrales para la transferencia eficiente de nuevas tecnologías en el buen uso y manejo del agua de riego.